2 de mayo de 2014

HISTORIA DE SANTA QUITERIA. Parte II

        Según la tradición, Santa Quiteria, tras su martirio, fue enterrada por las gentes cristianas de la zona en el camino que une Marjaliza y Sonseca, en los Montes de Toledo.

      En esta zona existen las ruinas de un antiguo Monasterio, el de San Pedro de La Mata. Datado de época Visigoda, fue mandado edificar por San Eugenio, Obispo de Toledo en el s.V., y posteriormente, el templo fue reedificado por el Rey Visigodo Wamba para rendir culto a Santa Quiteria.


Ruinas del Monasterio Visigodo del s.V de S.Pedro de la Mata en Sonseca (Toledo).Primer lugar de enterramiento de S.Quiteria.
"Fuente Santa" en Marjaliza (Toledo).

    Aún hoy la leyenda permanece viva en Marjaliza debido a la existencia de una fuente que llaman la “Fuente Santa” en el lugar donde se supone fue decapitada la mártir y donde curo sus heridas el pastor que la delato. En esta población también hay un pequeño santuario en honor a  Quiteria.




    Pero el periplo de la Santa no acabo aquí. Toda su vida fue una odisea, fue abandonada al nacer, perseguida, martirizada, delatada….pero tras su muerte otros peligros amenazaban su descanso.





        Debido a la invasión árabe en la Península, y por temor a que la tumba de la Santa fuera profanada, se trasladaron sus restos a Francia.
En el año 711 d.C., los restos viajan hasta la región de Gascuña, a unos 100 km de la frontera, concretamente hasta la ciudad de Aire sur Adour, la cual fue Sede Episcopal hasta 1933. La Catedral de esta ciudad es del s.XII y está dedicada a S. Juan; y es de resaltar, que al obispo de esta sede se le conocía como el Obispo de Santa Quiteria.




Fachada y Puerta principal de la Basílica de Santa Quiteria. Aire sur Adour  (Francia)



         
     En esta ciudad, los restos de la Santa se depositan en un precioso sarcófago del s.IV tallado en mármol. Pero su periplo continuará, y en el s.XI, el Obispo de Aire, les dona a unos monjes benedictinos el terreno donde se hallaban los restos de la mártir y estos construyen un Basílica y un Monasterio dedicados a Santa Quiteria. Estos edificios se construyen sobre los restos de un templo romano dedicado a Marte en las afueras de la ciudad.  

  


Durante las guerras de religión (segunda mitad del s.XVI), los edificios fueron dañados y lo que vemos hoy es un edificio gótico con cabecera románica, la cual se construyo por el prolongamiento de la cripta original, que consta de un ábside flanqueado por dos capillas laterales y el sarcófago donde reposaron los restos de la joven princesa Quiteria.
Este templo es hoy Patrimonio de la Humanidad y forma parte del Camino de Santiago Francés. 

Cripta y sarcófago de mármol (s.IV), dentro de la Basílica de Aire sur Adour.


































 Y es gracias al camino Jacobeo, según alguno autores, por lo que la devoción a Santa Quiteria se extendió y propago por todo el norte de España, por Portugal y Europa durante los s.XII y XIII.

Se erigieron Iglesias en su honor y hospitales de hidrofobia (o rabia), ya que se le considera protectora. Louis Reau (Iconógrafo e Historiador del Arte francés, 1881-1961), asegura por otra parte, que el culto a Santa Quiteria en España fue introducido por el Obispo Bernando de Agen (1121-1152), que la convirtió en patrona de su Sede Episcopal en la ciudad de Sigüenza.

Algunos estudiosos de la vida de la Santa, ya la sitúan en  el sur de Francia en vida. En esa época en la que huye de su casa, se retira en los montes gallegos, para luego recorrer parte de Hispania y se cree que llego a la Galia. Posteriormente se cerraría el círculo... volvió a Hispania, donde murió.

Respecto a los milagros de la Santa, se le atribuyen sanaciones relacionadas con la rabia. Ya hemos comentado que en Marjaliza existe la Fuente Santa, donde hoy en día acuden personas para sanar la hidrofobia o rabia. También se le atribuyó el poder de calmar a los perros solo con su presencia.  

       [de niña cuando un perro me ladraba y me daba mucho miedo yo siempre decía:…”Perro rabioso vete de aquí, que Santa Quiteria esta aquí o con mí”.. No se quién me lo contaría, si mis abuelas o alguien mayor, pero la verdad es que hacía efecto; no se si porque el perro notaba la presencia de la Santa o es que yo me sentía protegida y dejaba de sentir miedo…..aún así los perros dejaban de ladrar y de gruñir]  

   Las reliquias de la mártir parece ser que no se conservaron solamente en Francia, en la ciudad de Aire sur Adour, sino que parte de ellas volvieron a España y se veneran en las localidades de Marjaliza (Toledo), Burlada y Tudela  en Navarra y en Lanuza (Huesca).

A continuación he recopilado en una tabla de pueblos de España donde se rinde culto o donde es patrona Santa Quiteria.


PROVINCIAS
PUEBLOS
PROVINCIAS
PUEBLOS
Albacete
Casas de Ves
Guipuzcua
Tolosa

Jorquera
Huesca
Tardienta
Elche de la Sierra

Alquézar
Barrax
Yebra de Basa
Higueruela
Jaén
Sorihuela del Guadalimar
Mora de Santa Quiteria
La Rioja
Alfaro
Munera
Madrid
Alpedrete
Badajoz
La Nava de Santiago
Navarra
Zubiri
Barcelona
Vilanova del Vallés
Palma de Mallorca
Palma de Mallorca
Castellón
Almazora
Soria
Somaén
Cuenca
Cuanca del Salvador
Toledo
Marjaliza

Huete
Minas de Santa Quiteria
Rozalén del Monte
Valencia
Calles
Fuentelespino de Moya
Albalat dels Sorells
Tébar
Zaragoza
Alhama de Aragón
Tarancón

Ateca
Cabrejas
Lacorvilla
Olmeda de la Cuesta
Vistabella de Huerva
Ciudad Real
Puebla de Don Rodrigo
Samper de Calanda

Los Pozuelso de Calatrava
La Almolda
Alcoba de los Montes
Salillas de Jalón
Fuente el Fresno
Fuentes de Jiloca
Santa Quiteria
Paniza

La Solana
Teruel
Cascante del Río
Alcazar de San Juan

Hoya de la Carrasca (Arcos de las Salinas)
Manzanares
Torrevelilla



ICONOGRAFÍA- Santa Quiteria es representada en ocasiones llevando la cabeza entre sus manos. Su atributo en el s.XV es un diablo en forma humana, sujeto con una cadena al cuello. A partir del siglo siguiente éste es sustituido por un perro rabioso con la lengua fuera de la boca. En otras imágenes son uno o dos perros, con la cabeza agachada en actitud sumisa.


S.Quiteria en su Santuario, Felgueiras (Porto,Portugal).
Óleo de la Santa, obra de Pascual Pérez "El Mixtequito". 
Camarín de San José, parroquia de homónima de Puebla, México. Fotografía: Montserrat Báez.





 
Parte del retablo del Santuario de Santa Eulalia en Mérida. Aparecen Santa Lucía y Santa Quiteria.

     Un corte en el cuello de la mártir, las cadenas y una espada o cuchillo son íconos que hacen referencia al martirio. También la palma que porta simboliza el martirio. Existe algún caso en que la santa porta un corazón, que hace referencia a las enfermedades mentales. Algunas imágenes o pinturas muestran a la Santa con una azucena, símbolo de la virginidad.


Santa Quiteria en el retablo de S.Roque, Argente (Teruel).





Detalle de atributo de Santa Quiteria con forma humana. Villarroya del Campo (Teruel).

















Bibliografía

-“Historia de Santa Quiteria, Virgen y Mártir”, (1972). De la Hermandad de Santa Quiteria de Fuente el Fresno (Ciudad Real), copiada del Breviario de Toledo en 1898.
- Caudet Yarza, Francisco; Leyendas de Galicia y Asturias, (1995).
-Díaz Tena, María Eugenia. “La vida de Santa Librada y su fuente medieval”.Culturas Populares. Revista Electrónica  8 (enero-junio 2009), 22 pp.


Sitios Web

-es.wikipedia.org
-El blog de Francisco A, Mazuecos.
-www.circuloromanico.com  (Vía Podiensis  por Vanessa Montesinos (UAM))
-Marcos Nieto, www.histgueb.net/quiteria/index.htm; 2009.



Nota:
Fragmento extraído de  “La vida de Santa Librada y su fuente medieval” de  Díaz Tena, María Eugenia.

…….“También tratamos la escasez de datos documentales sobre la vida de Santa Librada, que no aparece documentada en las Actas de los Mártires12 ,ni en el  Martirologio Romano13 ,y que en diversos diccionarios de santos14 es confundida con Wilgeforte15, hecho ─ por otro lado ─ bastante común a partir del siglo XVI16. Tampoco aparece en los  Flos sanctorum medievales castellanos o en la famosa  Leyenda Áurea de Giacoppo da Vorágine. Tampoco aparece en las leyendas medievales en castellano, aunque sí se hace referencia a Santa Quiteria ─ también virgen y mártir y hermana de Santa Librada─ en un  Flos sanctórum catalán17 y se la menciona en la estrofa 1312b del  Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita: «la Quaresma católica dó la a SantaQuiteria»18.
Por lo que respecta al siglo XVI y a textos escritos en lengua castellana, sabemos que hacia 1569 Bartolomé Palau escribió una Farsa de Santa Librada y sus ocho hermanas ─ hoy desaparecida ─, cuya representación tuvo lugar, probablemente, en Burbáguena ─ ciudad natal del autor ─ con motivo del traslado de algunas reliquias de la santa desde Sigüenza hasta dicha villa turolense19.”……


2 comentarios:

Unknown dijo...

WOW¡¡¡¡¡

PILAR dijo...

GENIAL Y MUY TRABAJADO, ME HA GUSTADO MUCHO