La Almolda

VILLA DE LA ALMOLDA


Nuestro alojamiento se encuentra en la Villa de La Almolda, Comarca de  Los Monegros, en la provincia de Zaragoza,(Aragón).

   La Almolda, se sitúa  en las estribaciones de la Sierra de Alcubierre, donde su nombre cambia por el de Sierra de Santa Quiteria. Esta a una altitud de 491m sobre el nivel del mar. Su población en el 2012 era de 611 hab., aunque en otras épocas fue mucho mayor,llegando a superar los 1000 hab.


Panorámica del La Almolda. A la derecha, Iglesia y restos del Castillo, y  Santa Quiteria al fondo.

    
   La Almolda,desde época  romana, ha sido cruce de caminos. Pudiera estar surcada por una calzada romana desde Velilla y Gelsa, pasando por Huesca y hasta Jaca. Debido a su ubicación estratégica podemos encontrar un castillo árabe (tozal que domina la villa), que data del año 1195, es posible que existiera como atalaya o como un punto de vigilancia en una época anterior, ahora esta en ruina. 

  Podemos destacar, otros edificios singulares, como son las "casas de infanzones". Una es la casa de El Prior, en el que sus arcos dan forma a un bonito conjunto arquitectónico; la Casa Condado Aranda-Híjar, la casona de los Grasa (1580); la de los Luzán; y la de los Andréu, (actualmente Casa la Chocolatera). 


Casa del Prior

   La aquitectura religiosa, en esta localidades, es rica y variada. La iglesia parroquial, consagrada a Nuestra Señora de la Luz, data del S.XVI. Es de estilo gótico tardío, de una sola nave y con bóveda de crucería estrellada. Ha sido restaurada en su totalidad. Por otra lado, la iglesia del Espíritu Santo,  también del S.XVI, donde  posteriormente le fue abderido el cementerio, y en el S.XX fue demolida parcialmente aunque se conserva la fachada, como se ve en la foto inferior.

Vista del Cementerio e Iglesia del Espíritu Santo.
   Existen varias capillas diseminadas por la Villa de La Almolda. La Capilla de San Antonio, del S.XVII, donde se celebra misa habitualmente. La Capilla del Pilar; la primera era anterior a 1787 y fue destruida durante la Guerra Civil, reconstruyéndose en la posguerra por suscripción vecinal. También se celebra misa, para el Pilar y cuando la capilla de San Antonio no está disponible. Esta capilla está anexa a la casa de la familia Olona-Blasco. Y la Capilla de San Juan, del S.XX, la cuál solo se usa para la festividad del Santo.  

Pero es la Ermita de Santa Quiteria la joya del pueblo para los almoldanos y almoldanas. Santa Quiteria es la  patrona de la Villa junto a San Úrbez, un pastor que vivió en Nocito. Esta ermita se encuentra en la cima de la Sierra, a unos 587m sobre el nivel del mar. Desde ahí se  divisa toda la planicie que se desarrolla a sus pies. Es un edificio del S.XVII. Posiblemente habría alguna pequeña ermita anterior.

 
Son de mencionar también, El Pozo de la Val, de origen árabe, localizado a unos 6 km del pueblo hacia Castejón de Monegros (de donde proviene la fuente de agua). Es el pozo que abastecía de agua la localidad, el cual se ha utilizado en épocas de sequía bien entrado el S.XX; y el Pozo del Hielo, donde se almacenaba hielo para tener agua en verano. El Pozo de la Val es visitable pero su estado de conservación es ruinoso y peligroso. El Pozo del hielo no está visitable.


Pozo de la Val 2008

No hay comentarios: