28 de febrero de 2017

RUTA POR LA ALMOLDA


L.A-1 RUTA SANTA QUITERIA-SIERRA (LA ALMOLDA).

Dos itinerarios sencillos y amenos en uno. Nos conducen a la ermita de la localidad y a la Sierra de Santa Quiteria. Es un paseo donde disfrutar del paisaje y de las vistas. Desde el mirador de la ermita se puede ver la depresión del Ebro y en los días despejados la Cordillera ibérica al fondo, hacia el norte, los Pirineos.
Sendero no señalizado.

Recorrido:

Puedes partir desde la Casa Rural, o desde las inmediaciones de las Piscinas. En este último punto hay una zona para aparcar y merendero.

El primer tramo es de pista, con un fuerte desnivel. Una vez en la ermita podemos hacer una parada para observar las vistas y ver la ermita

Hay un merendero acondicionado para comer y descansar.Si proseguimos la ruta tomaremos un camino a la derecha. Si lo seguimos podemos ver en días despejados los pirineos si miramos hacia el norte. También la localidad próxima de Castejón de Monegros y su castillo.Volvemos por el mismo sitio, y tomamos el siguiente camino que indica el recorrido, y comenzamos a bajar rodeados por la Sierra de Santa Quiteria, que es donde, o bien comienza o acaba la Sierra de Alcubierre.

Conforme bajamos salimos de la Sierra y nos encontramos olivares y campos de cultivo.Al lado del camino se puede observar un pozo abandonado donde se acumulaba el agua para los animales. (Tener cuidado al acercarse).

Si seguimos el recorrido, deberemos cruzar la carretera que une La Almolda con Castejón de Monegros,y seguimos bordeando la carretera hasta llegar a las Balsas que abastecen de agua la localidad.

Junto a estas están los hornos de yeso, que han sido utilizados hasta fechas recientes para cocer el yeso, que posteriormente se molía en un edificio cercano. Casi enfrente, al otro lado de la carretera se situaban los obradores de botejos por los que fue muy conocida la localidad.








L.A-2
 L.A-1











Recomendaciones Llevar calzado adecuado y resistente que proteja los tobillos, ya que el primer tramo discurre por carretera pero luego es camino de piedra. En días soleados y en verano se recomienda llevar agua y protección solar, aunque en el refugio hay. La fuente exterior no funciona.

Accesos Se puede acceder al pueblo desde la N-II, la AP2 y desde Huesca tomando la A-230. Si se viene por Monegrillo tomar la A-1104 en esta localidad.





1 comentario:

JOSE LUIS dijo...

Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesar a ustedes: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas de árboles autóctonos en zonas deforestadas, baldías, más o menos cercanas al lugar de su recolección. Salud. José Luis Sáez