13 de marzo de 2018

II Jornadas de Astronomía, Meteorología y Agricultura de los Monegros.



Este sábado, día 10 de marzo, se celebraron en Bujaraloz las II Jornadas de Astronomía, Meteorología y Agricultura de los Monegros.



PROGRAMA
9:45 Entrega de acreditaciones
10:00 Apertura de jornadas
10:30 Conferencia: "Agricultura y Astronomía" Impartida por Fernando Campos, miembro de Astrosedetania - Agrupación Astronómica de Huesca
11:30 Pausa café
12:00 Charla: "La observación de nubes" Impartida por Javier Martínez de Orueta, estudiante de Ciencias Ambientales en la Universidad de León y miembro de la Asociación Meteorológica Española
13:30 Visita a Las Saladas de Bujaraloz
15:00 Comida de hermandad

18:00 Conferencia: "La sequía amenazante" Impartida por Eduardo Lolumo, presentador y miembro del equipo de El Tiempo en Aragón Tv.


Tras la entrega de acreditaciones y la apertura de las Jornadas comenzó la primera ponencia a cargo de Fernando Campos sobre “Agricultura y Astronomía”. Fernando, miembro de la Agrupación Astronómica Aragonesa, nos hizo un repaso histórico desde el Paleolítico. Nos habló de astronomía y de la evolución cultural, de astronomía y religión. De las primeras formas de observación del cielo, y como se estudiaban los fenómenos celestes y su explicación en las distintas culturas. La relación entre Astronomía/Astrología y como se llegan a diferenciar; aparición de las ciencias, Astrofísica, cosmología… El porqué de los primeros calendarios, con la necesidad de medir el tiempo; y como han ido evolucionando, desde los Sumerios y Babilonios, pasando por Egipcios y Romanos hasta nuestros días, con el calendario Gregoriano que es el más expandido actualmente y el que utilizamos nosotros. Aunque existen otros que también nos comentó, como le Calendario Chino, el Hebreo, el Indú, el Islámico... 



 Tras una pausa-café que sirvió para, además de coger fuerzas, para saludar a viejos conocidos, y entablar conversación con los organizadores y otros participantes, dio comienzo la segunda charla.

Está ponencia, impartida por Javier Martínez de Orueta, tuvo por título “La Observación de nubes”. Este estudiante de Ciencias Ambientales en la Universidad de León es también miembro de la AME (Asociación Meteorológica Española) y podríamos decir que un apasionado de las nubes. De una forma sencilla y con unos ejemplos magníficos nos explicó que es una nube y como se forma, hizo un repaso de todos los tipos que hay y su relación con el tiempo atmosférico. Aprendimos a ver en las nubes algo más que formas caprichosas, a descubrir cómo saber de dónde viene el viento, si viene un frente y hay amenaza de lluvia, si va a salir despejado …… un montón de información, pero, sobre todo, nos mostró una colección de fotos impresionantes de cielos del noroeste de la península. 



Posteriormente, se realizó una visita guiada a la Laguna de la Playa, una de las saladas de entorno de Bujaraloz. Fernando Betran nos explicó la formación de estas cuencas endorreicas, su funcionamiento, e importancia (espacio protegido por el Convenio Ramsar y perteneciente a la Red Natura 2000). Nos mostró plantas asociadas a estos ecosistemas, y cuáles son sus mecanismos de adaptación. Como la jornada también trataba de Agricultura, nos explicó cómo afecta la sal a los cultivos, como aparece en los suelos y como se puede controlar sus afecciones a través del riego.  Hubo también mucha información sobre el aprovechamiento de la sal, usos de las plantas y el fenómeno de “salobrización” de la tierra en la zona, ya que había gente de Bujaraloz y de localidades cercanas. La pena fue no contar con más tiempo para dar un paseo por su perímetro y, que no se pudo ver uno de los invertebrados acuáticos singulares que habitan estos humedales, la Artemia salina, que tiene la particularidad de teñir de rojo las aguas, y que por la proliferación de algas no se veían.
Aprovechando el momento, y que el día estaba un poco nublado, Javier nos explicó in situ lo que se podía leer en el cielo en ese momento. Tipos de nubes, donde estaba lloviendo, y como diferenciar las nubes que traen agua de precipitación.

Invertebrado acuático. Artemia salina







































Dese la salada, volvimos al pueblo para la comida de Hermandad, donde pudimos disfrutar de una exquisita comida, preparada con esmero y cariño por la organización de las jornadas. 



Comida, café, postre y una amena tertulia entre los participantes, hizo que volara el tiempo y sin darnos cuenta iba a dar comienzo la última charla de la Jornada, a cargo del conocido meteorólogo y hombre del tiempo,Eduardo Lolumo. 

 Pero antes, una sorpresa. Pudimos visitar el Pozo de hielo de la localidad monegrina, que ha sido restaurado recientemente con gran sensibilidad y acierto. 

















Eduardo Lolumo nos habló sobre “La sequía amenazante”. Inmejorable colofón para cerrar las jornadas, ya que es una persona que tiene la capacidad de hacerse entender, de ser ameno, claro y dinámico. Nos habló del tiempo, pero sobre todo del Clima. Del clima en general y de las particularidades de nuestra comunidad autónoma y más concretamente de la zona de Monegros donde nos encontrábamos. De porqué es una zona tan árida, y de todos los factores que hacen que tengamos el clima que tenemos (la orografía, altitud y latitud, el cierzo…), y hasta de cambios futuros a los cuales parece que tendemos. Nos habló de fenómenos complejos que explican el tipo de clima, pero se entendieron sin dificultad. De la vegetación en esta comarca y como está condicionada por el clima, al igual que la vida de las personas que viven en esta zona y en cualquier otra. Habló de frentes, de Borrascas, de Anticiclones, de cómo ha evolucionado la aridez en el tiempo, las precipitaciones, las temperaturas…y también nos habló de la sabiduría popular a través de los refranes, que tanto utiliza en sus charlas y en su trabajo. 






Y así concluyó el día, y las jornadas, en un ambiente y un entorno muy agradable. Resaltar la calidad de las ponencias y de la organización. 




1 comentario:

Anónimo dijo...

Debería marcar precedente en la comarca