12 de julio de 2015

Audiovisual sobre los Monegros en la TF1 francesa.

La televisión nacional farancesa, TF1, ha grabado estos días un documental en los Monegros porque están realizando una serie de audiovisuales en distinto desiertos del mundo.  Una pediodísta, Marie Bolinches y su cámara, Íñigo Horcajuelo (corresponsales de la TF1 de España y Portugal); han recorrido la comarca para visitar los sitios más emblemáticos y los monumentos más atractivos.


 La repercusión de la retrasmisión de este reportaje será muy importante debido a los millones de telespectadores que ven los informativos, ya que es uno de los espacios más vistos, no solo por los franceses sino también por espectadores suizos y belgas. El audiovisual tendrá una duración de unos 2 minutos y medio, y abrirá la serie sobre desiertos de mundo el fin de semana del 18 y 19 de Julio.


Jubierre, Tozal de la Cobeta.

 El miércoles pasado, junto a técnicos comarcales y algunos empresarios de la comarca, hicieron un recorrido por Jubierre, por las Saladas de Bujaraloz y la Cartuja de Nuestras Señora de las Fuentes.

Casa La Chocolatera también compartió esta experiencia con todos ellos, visitando Juvierre y las Saladas. La mañana empezó fresca y el recorrido por Jubierre fue espectacular. También pudimos ver las carpas del ya emblemático Nowhere, (www.goingnowhere.org/es),  un campamento donde vivir una experiencia única.


Campamento Nowhere


 Hacia el medio día se visitaron dos de Las Saladas cercanas a Bujaraloz, donde realmente creo que se palpa la esencia de la estepa monegrina; donde se ve y se siente esa agresividad de la tierra seca, de la sal, del calor abrasador, de la supervivencia en un medio agreste, y donde realmente se es consciente de por que a Monegros se le llama el “desierto”



Salada de la Playa, el grupo al final de la mañana.


Salada de la Playa.
La Saladeta.




















 De allí se fué a grabar la Cartuja de las Fuentes, un sitio que merece la pena visitar, no solo por las pinturas de Fray Manuel Bayeu, sino por toda la historia que han acogido sus muros. Un sitio en le que puedes pasar horas admirando las pinturas del techo y los laterales de las naves, donde el maestro Bayeu realizó un trabajo impresionante; y además, en contrapunto, viendo la huella que dejó la Guerra Civil en el Convento, otra serie de murales y dibujos en las paredes hechas por todos aquellos que habitaron en el convento durante ese tiempo.


Cartuja Nuestra Señora de las Fuentes.
Texto en la entrada de la Cartuja de las Fuentes, ver a la derecha " La Almolda  Mariano"


   En fin, una experiencia enriquecedora en un ambiente muy agradable. Ahora solo queda esperar para ver el reportaje.