24 de agosto de 2015

XVIII ENCUENTRO DE BOLILLOS EN LA ALMOLDA

 En la últimas década se ha puesto de nuevo en auge el bolillo, aunque como todo se ha transformado y evolucionado mucho. De mi infancia solo recuerdo, algunas de oídas, varias bolilleras; Pilar Buil, Androníca Rozas, Genoveva Val, Genoveva Calvete, Corona Castillo.. a Orencia Olivan, con la que tuve más relación, ya que con mi abuela Antonia Samper me enseñaban a ganchillar. Alguna me dejaré, pero a la que no puedo olvidar, y con el máximo respeto por las demás, para mí la ganchillera por excelencia era, Eugenia Palacio, a la que he contemplado horas y horas moviendo los dedos a una velocidad pasmosa y sin poder desentrañar el misterio de como cruzando tanto hilo, tanto palillo y colocando agujas aquí y allá, podía crear encajes preciosos con esos motivos y tanta finura. 


Ya que estamos, repasando la historia, se cree que el "Encaje de Bolillos" nacé  a mediados del S.XVI en Venecia, pero las antiguas civilizaciones de Oriente ya fabricaban tejidos transparentes y bordados que podrían considerarse encajes.  Venecianos y flamencos dicen que inventaron este arte, pero en varias poblaciones Españolas ya se hacian labores de encaje de aguja y al bolillo medio siglo antes, cuya procedencia estaría en los conventos, donde la monjas trabajaban labores.

En los S.XVI y XVII se usaba mucho el encaje para golas o gorgueras, cuellos, vuelillos en las bocamangas, cortinajes, etc, por lo que se desarrollo enormemente esta industria y se crearon centros para su elaboración en toda Europa, y sobre todo en Italia, Francia, España, en los Estados Flamencos y en Inglaterra.


El pasado Sábado, 22 de Agosto se celebró en La Almolda el XVIII encuentro de Bolillos. Un monton de mujeres y algunos hombres, se reunieron en el Pabellón Multiusos de La Almolda, para mostrar el arte del Bolillo o de los palillos, como se conoce en otras partes de España. Gente de localidades cercanas y no tanto, se reunieron desde las 5 de la tarde y trabajaron, comentaron, merendaron y entablaron amistad con otras mujeres a las que les une el bolillo. 



También diferentes puestos de bisuterías y complementos, de material para labores rodearon a la artesanas. De La Almolda, la panadería Albalad tuvo un puesto y Dora Morales, exhibió los productos de su carnicería. También "Producciones la lechuza" junto con Casa La Chocolatera quiso participar, y expuso la serie de postales "mi pueblo, mi hogar", y alguna escultura de alabastro del escultor Xan Santos.






La Asociación de Mujeres "La Candelera" de La Almolda repartió limonada y galletas; la Asociación de Bolilleras repartieron merienda, agua y galletas a las participantes y a última hora sortearon para estas, y para el resto de personas que vinieron a ver a las bolilleras, los puestos y en general el ambiente, un monton de regalos donados por los colaboradores y la gente de los puestos. 


 





















Mucho trabajo detras de la organización de este evento, de muchas personas anónimas que voluntariamente preparan, organizan y llevan a cabo todo esto para que sea posible.  Así se consiguió pasar una tarde muy agradable en un ambién muy jovial.

Desde aquí agradecemos a la organización el haber podido participar, y aportar aunque pequeño, nuestro granito de arena a este evento. 


 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mola¡¡¡