15 de septiembre de 2015

ALABASTROS DE LA ALMOLDA

Casa La Chocolatera ha estado en la  I Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola. 
Esta feria que organizaba la Red de Semillas de Aragón, se celebró del 11 al 13 en Borja, en la provincia de Zaragoza. Esta localidad tiene mucha historia pasada y reciente. Zona de buenos vinos, de paisajes mágicos con el Moncayo como icono, mucho arte y buenas gentes. 
Entre los actos que se realizaron, el  Domingo se celebró un mercado donde agricultores y artesanos mostraban y vendían sus productos.
 Los yesos alabastrinos de La Almolda, lo que comúnmente conocemos como "chezos" y que tanta lata les dan a los agricultores estuvieron presente, ya que se expusieron esculturas realizadas con este material.
El alabastro tiene unas propiedades únicas;  es muy blando, lo que hace que se talle muy bien, y al mismo tiempo es muy denso. Mayoritariamente tiene un color blanco lechoso pero es muy heterogéneo debido a impurezas, a variaciones en su composición, y a otros factores. Una característica que le da cualidades únicas, es que es muy traslúcido.   


El escultor Xan Santos ha utilizado esta piedra para crear una serie de esculturas de gran belleza. Este artista realiza las piezas de forma manual, ayudándose tan solo de escofinas y lijas, hasta seis de estas les da a las piezas para conseguir ese acabado tan brillante y tan fino que provoca unas ganas irresistibles de tocar las esculturas. 


Así que pasamos una mañana muy entretenida en la Plaza del Mercado, donde hubo otras actividades además de las propias del mercado y donde degustamos verdura y fruta de la zona. El ambiente fue muy agradable y hubo gran afluencia de público. 


No hay comentarios: